viernes, 16 de enero de 2009

Mecánica de tiro (Oleson)

En la web tenemos muchos artículos que hablan de la mecánica "perfecta del tiro" o sobre el entrenamiento del tiro. Incluso hace tiempo yo mismo escribí algo al respecto :

http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=633
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=652

No puedo negar que es algo que me obsesiona, a lo que le dedico muchísimo tiempo y estoy seguro que los entrenadores que dependen de mi están hartos de oírme insistiendo en el tema en cada reunión que tenemos.

Creo fundamental trabajar la mecánica de tiro con todos los jugadores, incluso con "aquellos que la meten". Recientemente en uno de los equipos que coordino hemos visto el caso de una jugadora infantil con un buen nivel de acierto para su edad pero con una mecánica muy mala (empujaba lateralmente con la mano de apoyo). Hemos trabajado mucho con ella estas navidades para corregirle ese vicio (su entrenador sobre todo) y ahora mismo la chica tiene una mecánica bastante buena. Lo primero que hemos notado es que la jugadora tiene mejores porcentajes desde distancias cortas (3 - 4 metros) y que le cuesta mucho llegar desde los tres puntos porque no acompaña el tiro con las piernas, siguiente aspecto que deberemos corregir.

Creo que es algo que muchas veces se nos olvida y que es fundamental en la mecánica de tiro. No debemos olvidar que la fuerza tiene que salir de las piernas y no de los brazos. Es muy difícil, y más en categorías de formación, que un jugador tire únicamente de brazos porque la falta de fuerza es un inconveniente. Disociar el movimiento de piernas con el tiro es algo que pocos jugadores, incluso profesionales, son capaces hacerlo en condiciones.

El tiro debe comenzar desde la punta de los pies para acabar en la punta del dedo corazón quedándose enteramente extendido hacia el aro. En la siguiente imagen podemos ver la secuencia completa:


(obtenida de http://www.ctv.es/USERS/tarso/Curso05.html)

Creo que la imagen ilustra bastante bien el movimiento completo desde que se coge el balón, se flexionan las piernas y se logra una extensión completa hacia el aro. Para un jugador joven es difícil coordinar este movimiento, sobre todo, de forma correcta. Hay que evitar que el jugador se flexione sin que realmente ese movimiento forme parte del tiro. Es habitual ver jugadores que sí flexionan pero no coordinan el movimiento de subida de los brazos con la extensión de piernas y el salto por lo que acaban tirando de brazos a pesar de la flexión de piernas.

De cara a trabajar este aspecto creo que hay que trabajarlo inicialmente sin canasta, aunque pueda parecer un poco raro, creo que lo mejor es coger al jugador y ponerlo de cara a una pared para:

1. En estático, coja el balón, flexione y suba lanzando el balón con la mecánica de brazos correcta lo más arriba posible en la pared. De esta forma aislamos la atención del jugador para que se centre solo en el movimiento de piernas - brazos y no se preocupe por meterla o fallarla.

2. Dando saltos de forma continuada con el balón ya cogido para después de dos o tres saltos coja el balón, flexione, salte y lance el balón todo lo alto que pueda en la pared.

3. Repetir la idea del punto 2 pero está vez sin pared y sin aro. De forma que tenga que lanzar el balón lo más alto posible y volverlo a coger antes de que caiga al suelo. A este punto llegamos cuando el 1 y 2 están ya mecanizados por parte del jugador y ahora centramos la atención del jugador en que no puede desequilibrarse mucho después de tirar porque tiene que coger el balón antes de que caiga al suelo, evitando así que incorpore el vicio de lanzarse hacia delante con la idea de coger más fuerza.

4. Después podemos hacer igualmente el ejercicio de 2 ó 3 saltos antes de tirar pero ya con aro sin que se pierdan las ideas anteriores. De esta forma ya hacemos transferencia de lo trabajado anteriormente a una situación real en la que hay que anotar. Tenemos que evitar que el jugador en el tiro se desequilibre, hay que prohibir que salte hacia atrás y cuando salte hacia delante hay que evitar que el salto le desplace exageradamente hacia el aro. Es válido desplazarse un poco pero no más de 20 ó 30 centímetros.

5. Por último, hay que meter dinámicas en las que el jugador tenga que recibir orientando los pies hacia el aro. Ejercicios en los que el jugador reciba en movimiento de forma que tenga que orientar los pies hacia el aro antes del tiro.

Creo que si hacemos bien este trabajo podremos obtener una interesante mejora en la mecánica de nuestros jugadores sobre todo cuando están en categorías bajas donde es fácil que caigan en malos vicios por intentar llegar desde un poco más lejos.

Creo que uno de los mejores ejemplos de mecánica de tiro que tenemos ahora mismo en la ACB es Oleson, un escolta recién llegado de la LEB que está siendo una auténtica revelación este año. A pesar de que su posición del codo en el tiro no es del todo perfecta creo que es un muy buen ejemplo para ilustrar lo que es un tiro "completo" utilizando todo su cuerpo y conjuntando perfectamente la flexión de piernas, el movimiento de subida de balón y la extensión completa hacia el aro.



Aunque en la primera opción es posible que realize 3 apoyos para el tiro, hay que fijarse en como al recibir en balón flexiona las piernas, como al extirar las piernas va subiendo los brazos y como tras un potente salto acaba en una extesión completa de su mano izquierda (su mano de tiro) hacia el aro.

Como una imagen vale más que mil palabras, creo que Oleson es un ejemplo ideal para que nuestros jugadores y jugadoras nos entiendan cuando insistimos en "el tiro sale de las piernas" y con el "flexiona y salta"... esas cosas que tanto les cuesta entender que quizás viéndolo les sea más fácil.

Debemos tener en cuenta que una mejora general en el tiro de nuestros jugadores conllevará una mejora del equipo. Anotarán más tiros libres sin un entrenamiento específico de éstos, abrirán las defensas al ser una amenaza razonable desde el exterior y, si lo unen bien con su propia capacidad de penetración a canasta, el juego de nuestro equipo será más versátil.

9 comentarios:

Mocho dijo...

Sobre esto tiene problemas el equipo Cadete en el que no soy entrenador pero casi (ayudo al primer entrenador de vez en cuando y ya me he hecho dos veces con el equipo en sendos entrenamientos).

El caso es que el "mejor" tira echándose muy para atrás el balón y le da muy poca parábola, así lo mismo mete tres triples seguidos que al siguiente no toca aro.

Así lo que le he dicho es que tener el balón delante tiene una razón de ser, que tiene que apuntar con la visión del balón y el aro delante, y que si se lo echa al lado es como no usar la mirilla de un rifle...puedes dar a veces por ojo, pero realmente el que sepa usar la mirilla bien siempre va a tener más efectividad.

¿Es normal que en cadetes muchos no lleguen bien a canasta?¿Uno incluso desde el tiro libre (no triple como los otros) si no tira a dos manos no alcanza el aro siquiera?¿O es que algo está haciendo mal?

Rsantos dijo...

Un equipo cadete, y más masculino, debería llegar desde el triple sin excesivo problema.

Sin conocerlos apostaría porque el tiro lo hacen exclusivamente de brazos, es decir, sin acompañar el movimiento del tiro con las piernas.

Intentar trabajar que pongan en balón en triple amenaza (en el pecho), flexionen, salten hacia arriba y tiren. Si lo cogen tendrán mucha más fuerza.

Nosotros trabajamos el tiro muchas veces con tres saltos hacia arriba con el balón en triple amenaza y en el tercero tiren a canasta. Para que cojan el hábito de flexionar y saltar.

javi dijo...

hola: soy un jugador que me gustaria mejorar mi tiro y mi problema es que tengo varias mecanicas de tiro, no simpre la misma: si estoy solo tiro sin saltar( como un tiro libre) y tengo muy buenos porcentajes, evidentemente no puedo tirar asi en los partidos;mi mecanica mas usada es tirando al mismo tiempo que realizo el salto y asi suelo tener buenos porcentajes, pero si tengo un defensor que me puntea le doy mucho arco y fallo; la 3º opcion, que creo que es como deberia tirar, es tirando cuando estoy arriva en el salto y saltando mucho, pero fallo mucho y tengo la impresion de que tiro piedras sin apuntar.me gustaria cual es la mecanica mas ``pofesional´´ graciasss

Rsantos dijo...

La de más "potencial" es la del salto, saltando al máximo tu tiro lo lanzarás más alto y por tanto podrás tirar más veces por partido.

También es la más difícil como bien dices.

Pero creo que es la que debes trabajar.

Intenta hacer todos los tiros de todos los entrenamientos lo más reales posibles saltando al máximo y tirando con la mejor postura (pies, piernas, brazos, muñeca) que puedas.

Una vez que asientes tu mecánica el resto ya solo es cuestión de repetir y repetir.

javi dijo...

otra pequeña duda: lo mejor es que todos los tiros desde todas las posiciones sean similares no? es que desde el triple tiro mejor con una mecanica mas a lo brent barry (houston rockets creo) ademas en mi categoria(juvenil) el triple no se defiende muy intensamnete y podria tirar con mas libertad.

Rsantos dijo...

Yo soy partidario de tener siempre la misma mecánica en todos los lanzamientos a canasta, incluso permito a muchas de mis chicas un pequeño salto en el tiro libre para que sea más similar al tiro normal porque hay algunas a las que les cuesta mantener el equilibrio tirando sin saltar.

Lo más importante del tiro es la mecanización y la repetición por lo tanto tiene que ser siempre igual, tires de 2, de 3 o de 1, el único cambio es el tiro libre que se puede hacer sin saltar en pro de conseguir un mejor equilibrio.

Luis Javier Benito dijo...

Has visto la mecánica de Anke de Mondt?

para mi de las mejorcitas de la Liga Femenina

cesar dijo...

tengo un problema al efectuar mi tiro a canasta de larga distancia los primeros tiros lo realizo con buena direccion pero despues de 6 tiros el balon cambia de trayectoria debido a que la mano izquierda interfiere sobre la mano derecha y hace que el balon toma otra direccion. y que me recomienda tirar con salto o estatico....

Camila dijo...

Como desde chica veo a mis hermanos jugar al basket, he aprendido algunas cosas y entiendo un poco como es la mecánica de tiro. Si bien no suelo ver mucho basket en la tele, trato de ver cuando juegan mis hermanos. Como hace poco compraron en mi casa una televisión en fravega y como tengo hd, ahora veo los partidos con gran calidad.