miércoles, 7 de enero de 2009

Salida de presión con pases

Dentro de las disposiciones ofensivas que se suelen ver en el baloncesto tenemos la presión defensiva toda la pista, una opción poco habitual en élite pero que se ve cada fin de semana en el baloncesto de formación.

Cuando uno va por las pistas del baloncesto de base es muy habitual ver equipos que tienen en la presión una de sus principales armas que le llevan hacia la apreciada victoria.

Seguramente se debe a que es mucho más fácil destruir que construir por lo que una defensa presionante agresiva muchas veces provoca robos de balón, canastas fáciles y el hundimiento moral del rival.

El uso o incluso abuso de la defensa presionante por parte de muchos equipos nos obliga a los entrenadores a dedicar mucho trabajo a la salida de la presión con diferentes estructuras, todas buenas y todas malas, porque al final la clave está en si tus jugadores o jugadoras se asustan o no ante la presión. Si tu equipo es capaz de mantener la calma, leer la defensa y salir de la misma sin precipitarse tendrás mucho ganado y la presión rival no será un factor importante en el partido y al final ganarás o perderás porque tu equipo es mejor o peor que el otro, pero la presión no será el motivo desencadenante de la derrota.

A mi personalmente me gusta mucho la salida Cuadrat que nos mostró I porque busca salir sobre todo con pases y llevar el balón al medio de la pista que es desde donde mejor se distribuye. Además esta forma de salir tiene un efecto muy positivo para el equipo si se ejecuta bien y es que suele conllevar canastas fáciles para el equipo que ataca minando la moral del equipo defensor.

Pero como ya he dicho anteriormente creo que la clave está en tomarse la salida con calma.

Ayer viendo un partido del campeonato de España junior de 2006 (sí, ya sé que voy retrasadillo...) el Pamesa Valencia opta por presionar al Estudiantes un poco a la desesperada porque se les va yendo el partido de las manos. Lamentablemente para el Pamesa el Estudiantes mantiene la calma, lee la situación y sale de la presión sin problemas llevando al balón hasta debajo del aro (aunque luego no consigue anotar). Para salir no hace nada del otro mundo, simplemente limpia un poco el campo para que la salida sea en 3x3 y poco más, eso sí, realiza 6 pases y un único bote para llevar el balón hasta debajo del aro.


Veamos el vídeo:


Como podemos observar, el Estudiantes sale con toda la calma del mundo matando el efecto psicológico que busca el Pamesa con la presión y llevándose el partido.

No hay comentarios: