sábado, 28 de febrero de 2009

Minitáctica en minibasket



Bueno amiguitos, ya era hora de que me estrenase con algo en este blog, y ya que comenzamos, empezemos por el principio: el minibasket.

Desde luego, a la hora de entrenar un equipo de minibasket el objetivo principal es formar a los jugadores, enseñarles los "conceptos" del juego. Enseñarles a tirar, a botar, a pasar el balón o a defender correctamente tiene que ocupar la mayor parte de nuestro tiempo, pero un poquito de táctica no hace daño a nadie, y hará que todas las demás cosas que les hemos enseñado luzcan mucho más.

Hay que tener en cuenta que estos detalles tácticos son los que utilizamos en Aragón, donde esta prohibida la defensa zonal y lo más normal es la defensa individual a todo el campo.

Algunos principios:

- Nos han metido canasta y sacamos de fondo:

No permitas que todo el equipo se arremoline alrededor del sacador esperando que el balón le caiga en las manos. Asigna a uno de tus jugadores la función de sacar (si es un chico alto mejor) y a otros dos la de recibir el pase . A los otros dos mandalos bien lejos, yo los mando a las esquinas del otro campo, hay quien los manda ligeramente por delante del medio campo. Como no queremos encasillar a los niños en ninguna posición cambia estos roles en cada periodo.

Con este pequeño detalle táctico se consigue un juego más fluido y se pierden muchos menos balones en el saque debajo de canasta.

Otra consigna que debemos darles a los receptores es que estén en movimiento. Incluso en alevines seria interesante enseñarles un movimiento de tijera si hay especiales problemas para recibir.

- Hemos metido canasta y ellos sacan de fondo:

Si ellos hacen lo mismo que acabo de explicar, lo mejor es 1 a 1, con el que defiende al sacador molestando el saque. Si sin embargo se apelotonan los 4 y nuestros jugadores no son especialmente rápidos, es recomendable que el jugador emparejado con el sacador retroceda hasta el medio campo para evitar que un pase largo rompa la presión.

- Sacamos de fondo bajo su canasta:

Manda a tus jugadores a la linea de medio campo para que entren todos en carrera menos uno para parar un posible contraataque.

- Ataque estático:

El éxito en esta faceta dependerá mucho del nivel de tu equipo. He visto jugar equipos de alevines a "las esquinas" maravillosamente, pero si te conformas con menos al menos consigue que jueguen abiertos sin apelotonarse en la zona, que muevan bastante el balón con el menor bote posible y que corten sin balón.

- Defensa:

Aunque la defensa es individual, puedes enseñar a los jugadores a pedir ayudas si les han driblado y el rival se va hacia canasta, sólo para dar tiempo a que el defensor llegue a su par.

Por supuesto, espero un buen debate para ampliar estos principios, colegas entrenadores...

9 comentarios:

Rsantos dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que en los peques hay que meter "conceptos de táctica" adaptada a su nivel.

Si queremos que los niños jueguen al baloncesto hay que darle la ayuda que necesiten en función de su nivel para poder jugar. Si dejamos que todos se agolpen al lado del balón no estarán jugando a nada y perderán constantemente ese balón que tanto desean.

No me gusta la idea de que reciban en tijera, prefiero limitar la línea aro a aro para que cada uno trabaje recepción en su mitad.

En ataque veo fundamental el 5 abiertos y trabajar para que no estén quietos y estén constantemente trabajando para recibir.

Anónimo dijo...

Yo no soy partidario de introducir demasiados aspectos tácticos en minibasket, aunque es cierto que algunas cosas básicas pueden ayudar mucho a los chavales.
El tema de la tijera, así como el de las ayudas o el de dejar un jugador rezagado para evitar contraataques no me parecen correctos. Soy partidario de dar al jugador
mucha responsabilidad individual y no facilitarle sus tareas. Otra cosa es que un jugador haga ayudas por iniciativa propia que, evidentemente (salvo casos puntuales) no prohibiria.

De lo que si que soy partidario es de trabajar mucha "toma de decisiones", en las que ellos mismos tengan que elegir las mejores opciones. Mejoran tacticamente a partir de su propia experiencia. Superioridades numéricas, handicaps defensivos o soportes cognitivos son herramientas básicas en estas edades.

Por otro lado estoy completamente de acuerdo con lo que dices del "jugador universal", de no encasillarles nunca.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo discrepo en algunas cosas:

-no me gusta asignar a gente para sacar, para recibir i para irse. Saca quien coge el balon, y lo hace lo mas rapido posible. Ademas, una clave para no perder balones en saques de fondo o banda es no dar un pase a un jugador que no este en movimiento (es decir, si esta parado, por muy solo que este, no hay pase).

-no me gusta hacer retroceder al defensor del sacador. Para que? Como mucho, en equipos mas organizados donde siempre son 1 o 2 jugadores los que suben el balon, mandar k el defensor del sacador niegue esa linia de pase para forzar al rival a que sean niños menos acostumbrados los que suban el balon.

-en saques de fondo favorables, me gusta hacer que empiecen separados en medio campo, pero no pueden entrar todos a la vez, deben respetar el corte del compañero y no comerse los espacios entre ellos,es decir, trato de recibir cn el corte y si no lo hago, vuelvo a irme pq se que otro jugador cortara después de mi.

-en ataque estatico, que para mi deberia darse en poquiiiiiisimas ocasiones, jugar a base de 1c1 + lectura de la defensa.

lembd dijo...

Como todo en la vida, la diferencia va a estar en el nivel que tenga tu equipo y la categoria y edad de los chavales.

tengo unos de 2º de primaria que con conseguir que se pasen el balón ya casi tengo bastante. a ellos lo unico que les obligo es a que dos se vayan hasta el medio campo para dejar sitio para que reciban

pero claro con los de 6º de primaria, que tienen un nivel más que aceptable me parece una latima no enseñarles muchos mas conceptos, y es que no sólo hacen todo lo que he puesto en el post, sino que además en ataque estatico hacemos esquinas, e incluso a final de temporada estoy introduciendo el P&R y a algunos de ellos se les da realmente bien.

ruarmoz dijo...

pick and roll? 6o primaria? por dios!!!

k aprendan a recibir, a superar a un defensa por si solos, que dominen el bote, k aprendan a tirar...enseñar otras cosas es perder un tiempo precioso para su progresion.

y conste que no ablo de preminis de 2o de primaria, sino de algunos de los mejores minis de españa.

elrondador dijo...

Quizás lo primero que hay que plantearse es qué es lo se quiere de los chicos:
¿Quieres crear los mejores jugadores alevines o los mejores jugadores senior posible?
Si es lo primero, tienes cierta libertad de cátedra...
Si es lo segundo, a mí me parece también un poco curioso el enseñarle pick and roll en 6º, sobre todo porque el niño normalmente se acostumbra, y no se le obliga a currárselo para recibir, para superar con dribling en 1x1, para ganar una puerta atrás, o simplemente hacer un corte ganador por línea de fondo...
Todo depende, también, de la estructura en la que entrenes y, por supuesto, de tu nivel de formación como entrenador.
De hecho, en un club con estructura, ni siquiera jugaría pick and roll con los infantiles de primer año... y con los de 2º año dependiendo del nivel. Casi igualito que con las defensas zonales.
Un salud.

Thunaer dijo...

Yo no oy paridario de meter muchas cosas técnicas a los niños. Aunque si veo interesante la ensañanza del balance, sobre todo el hacer un contraataque, el moverse después de pasar, respetar los espacios, tomar decisiones.

Por otra parte lo que es enseñar de una forma exhaustiva la defensa 1x1 no soy muy partidario tampoco.

A estas edades a mi parecer hay que hacer incapie en los aspectos de fundamentos básico, como ya he dicho el contraataque y sobre todo que son un equipo y no cinco personas que lo tienen que hacer ellos todo.

También he leido lo de las defensas zonales. yo siempre he obligao a hacer defensa individual hasta cadete.

Estoy deacuerdo también en no asignar roles a los niños ya que en esas edades no se sabe que altura van a tener ni las cualidades que van a desarrollar, asiq ue en estas categorías tenemos que enseñar de todo a todo los niños.

Aunque claro está que todo esto puede variar dependiendo del nivel de cada equipo.

Pharpe dijo...

Aquí en Galicia en minibasket tampoco se puede usar zonal.

Yo creo que ahí meter los conceptos defensivos básicos para defender al hombre (no hace falta meterles una presión a todo el campo normalmente), los técnicos y como dice alguno de los que ya han comentando, enseñarles a cortar hacia canasta y alguna cosa más en principio llegaría.

Si por lo que sea tienes unos niños que tengan unas mentes que absorban las tácticas como esponjas espectaculares pues ya puedes pensar en alguna jugada de ataque (a parte de tener 1 o 2 para los saques).

Un saludo

Ismael dijo...

Vamos por partes,en mi opinion el mandar ha un determinado jugador a sacar de fondo propio ya es encasillar a los jugadores como ya he leido a algun compañero para mi lo mas logico es que la saque el que haya cogido primero el balon tras canasta,con dos jugadores a la altura de linea de tiros libres(espacios),un jugador en medio campo(ataca balon para salir de presion si es necesario) y el otro en el otro campo(para mi tiro libre).
Si ellos sacan de fondo maxima responsabilidad defendiendo cada uno al suyo.
Si sacamos de fondo contrario 4 esquina con fintas de recepcion(con puerta atras si se da).
Y en el tema de pedir ayudas hay que tener mucho cuidado ya que muchos de ellos se acostumbran a que si son rebasados la tendran ,maxima responsabilidad con el par,e ir introduciendo lado debil para ayuda(en alevin de segundo año).
Fundamental correr y ver aro(de mas mayores les iremos frenando)y muchos espacios pàra penetracion