martes, 3 de febrero de 2009

¿Zona par o zona impar?

Las defensas zonales siempre se han caracterizado por la denomización de par o impar, este nombre viene por el número de jugadores que te encuentras en la primera línea defensiva contado del medio campo hacia la canasta de ataque. Por estos motivos, la típica 2-3 es una zona par o una 3-2 es una zona impar.

Todos los ataques contra zona se diferencia principalmente por esta característica, normalmente el ataque que funciona bien contra una zona par tiene dificultades contra una zona impar y viceversa, aunque es cierto que existen ataques universales contra zona y también que en los últimos tiempos es habitual atacar una zona con sistemas de ataque contra defensas individuales.

Observando el partido Tau - Unicaja nos encontramos unos minutos de defensa zonal por parte de Unicaja, únicamente fueron 3 minutos y 43 segundos y la diferencia se mantuvo estable, +3 a favor de Tau en su primer ataque contra zona y un +3 cuando ya Unicaja vuelve a defensa individual. Pero, analicemos con un poco más de detalle lo pasado en los 9 ataque que Tau realizó contra la defensa zonal de Unicaja.

Aito ordena la defensa zonal a falta de 6.47 para acabar el segundo cuarto y con 33 - 30 a favor del Tau, a partir de ahí:

  • - Ataque1: Tiro corto de Barac que no toca aro.
  • - Ataque2: Triple anotado sobre la bocina de Vidal perfectamente punteado.
  • - Ataque3: Falta sin tiros recibida por San Emeterio.
  • - Ataque4: Robo de Kelati y primera ventana del Unicaja en todo el partido.
  • - Ataque5: Tiro fallado desde 8 metros de Ilieski con palmeo anotado por parte de McDonald.
  • - Ataque6: Triple en contraataque fallado por parte de San Emeterio con canasta de McDonald tras rebote ofensivo.
  • - Ataque7: Triple fallado por parte de Ilieski con rebote ofensivo de McDonald que saca fuera para un nuevo ataque.
  • - Ataque8: Tiro de 2 anotado en acción individual de Ilieski.
  • - Ataque9: Falta sin tiros recibida por Berni.
Momento en el que Aito decide volver a individual a falta de 3.04 para acabar el segundo cuarto y con 42 - 39 en el marcador.

Aunque viendo el marcador parece que la defensa zonal no ha puesto en dificultades al Tau, analizando las jugadas, vemos que únicamente han conseguido anotar un triple sobre la bocina, dos opciones de rebote ofensivo y un tiro en acción indiviudal.

Aito no vuelve a ponerse en zona en todo el partido y Unicaja pierde 100 - 90 en un auténtico partidazo. ¿Quizás guardando la defensa para los momentos importantes de la temporada?

Si nos fijamos en la defensa zonal que realiza Aito es una defensa cambiante donde 4 jugadores están en caja (2 por encima del tiro libre y dos en la parte baja de la zona sin ningún jugador dentro de la misma) y un jugador grande pero muy móvil (Jiménez o Haislip) en la parte central de la defensa. La diferencia de esta defensa zonal frente a las que vemos habitualmente radica en ese jugador central que:

  • - Bascula en función del balón.
  • - Si el balón está por encima del tiro libre ocupa la zona del poste alto e incluso si el balón está en la zona central del ataque lo presiona por encima del triple. Siendo en esta disposición una zona 3 - 2 (impar).
  • - Si el balón esta por debajo del tiro libre ocupa la posición central de la defensa dentro de la zona. Siendo en esta disposición una defensa 2 - 3 (par).

Este continúo cambio de formato de la zona dificulta mucho la decisión sobre el sistema que jugar en ataque dado que, como hemos explicado anteriormente, los ataques contra zonal siempre se diferencian entre los que son válidos contra zona par y los que son válidos contra zona impar.

Veamos un vídeo donde claramente se ve como Jiménez va ajustando su posición en la defensa en función del balón convirtiendo la defensa de una 3 - 2 a una 2 -3 y nuevamente a una 3 - 2 provocando que el Tau acabé tirando un triple a la desesperada de Vidal.



5 comentarios:

Mocho dijo...

Muy curioso, apuntado queda...la verdad es que si está mal trabajada puede ser un caos, pero creo que a la vez si está bien trabajada puede ser útil. Aunque bien hace Aito en no abusar para no preparar a los equipos contra ella...Aunque si los scouters son tan buenos como tú, se coscarán y algo tendrán listo...aunque a priori parece que no la usa mucho.

Rsantos dijo...

Yo soy scouting amateur... ellos seguro que lo tienen mucho más visto.

El tema es, ¿cómo atacarlo?

Indibil dijo...

Yo fijaría a ese defensor central poniendo a un hombre grande en poste alto. Es decir, iniciaría el ataque con un 1-3-1 (base - escolta/pivot/alero - pivot), con el segundo pivot jugando en poste bajo lado balón. Cuando el balón cambia de lado por fuera, pasando por el centro, el pivot de poste alto va a poste bajo del ahora lado balón, y el pivot de poste bajo sube a poste alto. Este último movimiento se produce a espaldas del defensor central. No sé si ha quedado muy claro... Otra opción es poner un bloqueo por la espalda al jugador central después del movimiento descrito, devolver balón a centro y aprovechar el espacio central provocado por el block, con lo que al saltar ayudas, podríamos doblar balones en varias posiciones. ¿Qué pensais?

Rsantos dijo...

Estoy con Indibil que la clave de atacar este tipo de defensa está en fijar al defensor central en la parte alta de la zona para dejar ésto en una 3-2 y jugar por la línea de fondo.

También otro punto débil es la esquina del lado al que tenga que llegar el 5 en defensa porque, a priori, le costará llegar a defender bien la esquina.

rosasur dijo...

es muy bueno, hay que tener un 4 con buen estado fisico, en cuanto a atacarlo trataria de fijarlo en una posicion para que sea una zona tradicional, podria ser con un poste alto y terminar con un triple poste con el alero del lado debil cortando a espalda de la defensa, es mas largo de explicar
muy buena la observacion y lindo para debatir
abrazo desde argentina