sábado, 28 de febrero de 2009

Minitáctica en minibasket



Bueno amiguitos, ya era hora de que me estrenase con algo en este blog, y ya que comenzamos, empezemos por el principio: el minibasket.

Desde luego, a la hora de entrenar un equipo de minibasket el objetivo principal es formar a los jugadores, enseñarles los "conceptos" del juego. Enseñarles a tirar, a botar, a pasar el balón o a defender correctamente tiene que ocupar la mayor parte de nuestro tiempo, pero un poquito de táctica no hace daño a nadie, y hará que todas las demás cosas que les hemos enseñado luzcan mucho más.

Hay que tener en cuenta que estos detalles tácticos son los que utilizamos en Aragón, donde esta prohibida la defensa zonal y lo más normal es la defensa individual a todo el campo.

Algunos principios:

- Nos han metido canasta y sacamos de fondo:

No permitas que todo el equipo se arremoline alrededor del sacador esperando que el balón le caiga en las manos. Asigna a uno de tus jugadores la función de sacar (si es un chico alto mejor) y a otros dos la de recibir el pase . A los otros dos mandalos bien lejos, yo los mando a las esquinas del otro campo, hay quien los manda ligeramente por delante del medio campo. Como no queremos encasillar a los niños en ninguna posición cambia estos roles en cada periodo.

Con este pequeño detalle táctico se consigue un juego más fluido y se pierden muchos menos balones en el saque debajo de canasta.

Otra consigna que debemos darles a los receptores es que estén en movimiento. Incluso en alevines seria interesante enseñarles un movimiento de tijera si hay especiales problemas para recibir.

- Hemos metido canasta y ellos sacan de fondo:

Si ellos hacen lo mismo que acabo de explicar, lo mejor es 1 a 1, con el que defiende al sacador molestando el saque. Si sin embargo se apelotonan los 4 y nuestros jugadores no son especialmente rápidos, es recomendable que el jugador emparejado con el sacador retroceda hasta el medio campo para evitar que un pase largo rompa la presión.

- Sacamos de fondo bajo su canasta:

Manda a tus jugadores a la linea de medio campo para que entren todos en carrera menos uno para parar un posible contraataque.

- Ataque estático:

El éxito en esta faceta dependerá mucho del nivel de tu equipo. He visto jugar equipos de alevines a "las esquinas" maravillosamente, pero si te conformas con menos al menos consigue que jueguen abiertos sin apelotonarse en la zona, que muevan bastante el balón con el menor bote posible y que corten sin balón.

- Defensa:

Aunque la defensa es individual, puedes enseñar a los jugadores a pedir ayudas si les han driblado y el rival se va hacia canasta, sólo para dar tiempo a que el defensor llegue a su par.

Por supuesto, espero un buen debate para ampliar estos principios, colegas entrenadores...

martes, 10 de febrero de 2009

Colocarse en la trayectoria del defensor

Un recurso táctico individual muy útil es colocarse en la trayectoría del defensor hacia el aro cuando uno va en un contraataque perseguido por su oponente.

Los robos en primera línea de pase en multitud de ocasiones provocan un 1x0 en el que el atacante es perseguido por un jugador rival, normalmente, el que pierde el balón. Una buena opción es que el jugador que ataca el aro intente colocar su línea de carrera delante de la del defensor evitando que éste pueda correr directamente hacia el aro para cogerle en el tapón o para tratar de intimidarle.

En el vídeo vemos como Datome (gran jugador que no acaba de explotar) roba un balón y en su carrera hacia el aro busca constantemente ocupar el espacio de carrera de Splitter impidiendo que éste llegue siquiera a saltar para intimidarle.

Un gesto de táctica individual sencillo de inculcar y que todos los jugadores deberían tener en su arsenal táctico individual.


martes, 3 de febrero de 2009

Saber hacerlo para enseñarlo

Cuando empecé a entrenar, hace menos de un año tenía un temor bastante grande, y es que sé lo básico del baloncesto, pero nunca he sido entrenado ni me han corregido mis errores, así que para poder enseñar bien a defender debería saber hacerlo yo.

Así empieza mis estudios teóricos del baloncesto por vía libre que he descuidado últimamente (por eso he estado menos por el blog y el post), y que he retomado al empezar a ayudar en los entrenamientos de los cadetes del colegio donde entreno.

El punto de inflexión ha surgido al empezar a corregir las mecánicas de tiro de los mismos con el primer entrenador. Él tira los tiros libres poniendo los pies de lado, yo al tirar triples sobre todo ejerzo algo de fuerza sobre la bola con la izquierda simultáneamente, aunque al observarlo parece que sólo hago el movimiento de muñeca. Ninguno tenemos una mecánica perfecta, pero debemos enseñar a hacerla lo más correctamente posible.

¿Cómo enseñas una cosa que ni siquiera ven en ti?en todo esto también entraría el ejemplo de jugadores profesionales, desde el que salta al tirar los tiros libres (no recuerdo quién era), como el que tira desde arriba de la cabeza (Pablo Aguilar, por ejemplo) o el que no orienta bien los pies (Navarro) o no se apoya en tabla al realizar una bandeja (muchos, demasiados).

La clásica respuesta es "es que a mí me sale mejor así", otra respuesta posible aunque más ridícula es la que recibí el otro día al instar a un jugador a usar más la tabla "es que así queda más bonito".

Así lanzo la pregunta al aire "¿Cómo convencer a los jugadores de que deben realizar las cosas cómo le decimos y no cómo las ven?"

¿Zona par o zona impar?

Las defensas zonales siempre se han caracterizado por la denomización de par o impar, este nombre viene por el número de jugadores que te encuentras en la primera línea defensiva contado del medio campo hacia la canasta de ataque. Por estos motivos, la típica 2-3 es una zona par o una 3-2 es una zona impar.

Todos los ataques contra zona se diferencia principalmente por esta característica, normalmente el ataque que funciona bien contra una zona par tiene dificultades contra una zona impar y viceversa, aunque es cierto que existen ataques universales contra zona y también que en los últimos tiempos es habitual atacar una zona con sistemas de ataque contra defensas individuales.

Observando el partido Tau - Unicaja nos encontramos unos minutos de defensa zonal por parte de Unicaja, únicamente fueron 3 minutos y 43 segundos y la diferencia se mantuvo estable, +3 a favor de Tau en su primer ataque contra zona y un +3 cuando ya Unicaja vuelve a defensa individual. Pero, analicemos con un poco más de detalle lo pasado en los 9 ataque que Tau realizó contra la defensa zonal de Unicaja.

Aito ordena la defensa zonal a falta de 6.47 para acabar el segundo cuarto y con 33 - 30 a favor del Tau, a partir de ahí:

  • - Ataque1: Tiro corto de Barac que no toca aro.
  • - Ataque2: Triple anotado sobre la bocina de Vidal perfectamente punteado.
  • - Ataque3: Falta sin tiros recibida por San Emeterio.
  • - Ataque4: Robo de Kelati y primera ventana del Unicaja en todo el partido.
  • - Ataque5: Tiro fallado desde 8 metros de Ilieski con palmeo anotado por parte de McDonald.
  • - Ataque6: Triple en contraataque fallado por parte de San Emeterio con canasta de McDonald tras rebote ofensivo.
  • - Ataque7: Triple fallado por parte de Ilieski con rebote ofensivo de McDonald que saca fuera para un nuevo ataque.
  • - Ataque8: Tiro de 2 anotado en acción individual de Ilieski.
  • - Ataque9: Falta sin tiros recibida por Berni.
Momento en el que Aito decide volver a individual a falta de 3.04 para acabar el segundo cuarto y con 42 - 39 en el marcador.

Aunque viendo el marcador parece que la defensa zonal no ha puesto en dificultades al Tau, analizando las jugadas, vemos que únicamente han conseguido anotar un triple sobre la bocina, dos opciones de rebote ofensivo y un tiro en acción indiviudal.

Aito no vuelve a ponerse en zona en todo el partido y Unicaja pierde 100 - 90 en un auténtico partidazo. ¿Quizás guardando la defensa para los momentos importantes de la temporada?

Si nos fijamos en la defensa zonal que realiza Aito es una defensa cambiante donde 4 jugadores están en caja (2 por encima del tiro libre y dos en la parte baja de la zona sin ningún jugador dentro de la misma) y un jugador grande pero muy móvil (Jiménez o Haislip) en la parte central de la defensa. La diferencia de esta defensa zonal frente a las que vemos habitualmente radica en ese jugador central que:

  • - Bascula en función del balón.
  • - Si el balón está por encima del tiro libre ocupa la zona del poste alto e incluso si el balón está en la zona central del ataque lo presiona por encima del triple. Siendo en esta disposición una zona 3 - 2 (impar).
  • - Si el balón esta por debajo del tiro libre ocupa la posición central de la defensa dentro de la zona. Siendo en esta disposición una defensa 2 - 3 (par).

Este continúo cambio de formato de la zona dificulta mucho la decisión sobre el sistema que jugar en ataque dado que, como hemos explicado anteriormente, los ataques contra zonal siempre se diferencian entre los que son válidos contra zona par y los que son válidos contra zona impar.

Veamos un vídeo donde claramente se ve como Jiménez va ajustando su posición en la defensa en función del balón convirtiendo la defensa de una 3 - 2 a una 2 -3 y nuevamente a una 3 - 2 provocando que el Tau acabé tirando un triple a la desesperada de Vidal.